Hacer campañas de publicidad profesionales en Facebook + Instagram tiene su miga, no es tan sencillo como apretar el botón que ofrece Facebook de Promocionar publicación.
No utilices nunca el botón de «Promocionar publicación» que ofrece Facebook porque estarás tirando el dinero
Lo que necesitas tener en cuenta para poner en marcha campañas profesionales de publicidad en Facebook + Instagram es lo siguiente:
Cuenta publicitaria de empresa:
No te sirve la cuenta publicitaria que se crea automáticamente en tu perfil personal de Facebook, sino que necesitas una cuenta de empresa asociada a tu página.
Mi recomendación además es que te abras una cuenta en el Administrador Comercial de Facebook (Business Manager) para que puedas gestionar eficazmente todos los activos de tu cuenta publicitaria: el píxel, los públicos, las conversiones personalizadas y los anuncios.
Desde ahí podrás gestionar simultáneamente la publicidad en Facebook e Instagram.
Públicos:
Es la audiencia o las personas a los que FB mostrará tus anuncios. Debes crear estos públicos para tus campañas:
- Visitantes de tu sitio web
- Visitantes de una página concreta de tu sitio web, como tu página de servicios
- Fans de tu página de FB y seguidores de tu cuenta de IG
- Personas que interactúan con tus publicaciones en redes sociales
- Tu lista de contactos o base de datos de emails de clientes o potenciales clientes
- Públicos similares a todas estas audiencias anteriores (esto se hace con la propia herramienta de creación de audiencias de Facebook)
- Públicos segmentados por datos demográficos, comportamientos e intereses
- Personas que se han convertido en tus potenciales clientes o en tus clientes (para excluirlos de la audiencia y que no vuelvan a ver los anuncios, puesto que ya son clientes)
Conversiones personalizadas:
Son eventos clave que realizan las personas dentro de tu sitio web y que te sirven hacer el seguimiento de su comportamiento y medir los resultados de tus campañas.
Las conversiones personalizadas imprescindibles para anunciar tus servicios de terapia o desarrollo personal son las siguientes:
- Cliente Potencial: personas que dejan su email para conseguir tu recurso gratuito.
- Registro Completado: personas que han aceptado el correo de confirmación y entran en tu embudo de ventas y tu sistema de emails automatizados.
- Visitas Web: visitantes de alguna página concreta de tu web, como la página de venta de un servicio, una consulta o un curso en concreto.
- Contacto: personas que han enviado un formulario de contacto, solicitado una entrevista o una primera cita.
Estas conversiones hay que configurarlas dentro del Administrador Comercial, y para ello debes asegurarte de tener el píxel de Facebook correctamente instalado en todas las páginas de tu web.
Anuncios:
Debes preparar varios anuncios con textos y creatividades diferentes para testar qué combinación de texto + creatividad funciona mejor y obtiene más conversiones (más clientes potenciales, más solicitudes de contacto, más ventas de un servicio…)
Tienes que hacer pruebas hasta dar con el anuncio que te da mejores resultados, nadie lo consigue a la primera, y esto es parte del proceso de optimización de las campañas.
Hay muchos trucos para preparar anuncios efectivos, de los que hablaré en otro artículo
Objetivo de la campaña:
En función de lo que necesites para tu campaña, puedes elegir entre diferentes objetivos para los que Facebook optimizará la entrega de tus anuncios.
Los más habituales que necesitarás para ofrecer tus cursos o servicios son:
- Alcance: para llegar al mayor número de personas, si lo que necesitas en que te conozcan.
- Tráfico: para llevar tráfico a tu web si deseas que visiten alguna página en concreto, como tu página de servicios.
- Conversiones: para que las personas realicen alguna acción y se conviertan en potenciales clientes o en clientes.
Ubicaciones y dispositivos:
Debes seleccionar muy bien en qué sitios quieres que aparezcan tus anuncios. Puedes elegir entre lo siguiente:
- Messenger
- Audience Network (otras plataformas de publicidad fuera de Facebook)
También puedes decidir si quieres que se muestre en ordenadores y dispositivos móviles, o sólo en algunos dispositivos determinados.
Las ubicaciones que mejor funcionan son las noticias y la columna derecha de Facebook, y el 70% de los clicks se realizan desde dispositivos móviles
Presupuesto:
Fija un presupuesto diario para Invertir en la Publicidad y no lo toques durante varios días para dar tiempo a Facebook a que haga su trabajo.
Parece obvio, pero cuanto más inviertas, mejores resultados obtendrás porque Facebook se optimizará mejor
¿Qué vas a anunciar?
Como siempre, antes de ponerte a crear anuncios, debes tener clara una estrategia
La mejor estrategia para ofrecer servicios de coaching o de terapia es anunciar primero un recurso gratuito para después llevar a la venta a las personas que ya te conocen.
Por tanto, estas campañas debes hacerlas para anunciar tu recurso gratuito y meter a tus potenciales clientes dentro de tu embudo de Ventas para Coaches, Psicólog@s y Terapeutas.
Esta es una parte imprescindible de tu estrategia para tener una Web que consiga clientes / pacientes / alumn@s de manera automatizada.
Yo me ocupo
Si todo esto es demasiado complejo para ti porque no es tu especialidad, y deseas que me ocupe yo de la publicidad de tu negocio de terapias o desarrollo personal, puedes consultar mis Servicios profesionales de Publicidad en Facebook + Instagram.